#RED – Congreso #AdelanteAbogacía

– ESPACIO CEDIDO A #R – RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ESPAÑA –

CONGRESO DE LA ABOGACÍA INDEPENDIENTE.

– MÁS DE 400 ABOGADOS Y ABOGADAS DE TODA ESPAÑA SE REUNIERON EN CÓRDOBA LOS PASADOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE PARA ANALIZAR EL ESTADO DE LA PROFESIÓN Y BUSCAR SOLUCIONES AL SECTOR.

– LA PRECARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN, LA NECESIDAD DE ARTICULAR REFORMAS LEGALES PARA CONCILIAR VIDA PERSONAL Y FAMILIAR Y MEJORAS PARA EL TURNO DE OFICIO, ENTRE OTRAS CUESTIONES, SE TRATARON EN EL CONGRESO.

– UN CONGRESO ABIERTO, PARTICIPATIVO Y DELIBERATIVO, ORGANIZADO POR ABOGADOS INDEPENDIENTES, AGLUTINADOS EN LA PLATAFORMA #R – RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ESPAÑA. https://abogaciaenred.net/ #RED.

DISCURSO INAUGURAL A CARGO DE JOSÉ MUELAS.

Abogados y abogadas de toda España, aglutinados bajo la Plataforma #R – RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ESPAÑA, han organizado el “Primer Congreso de la Abogacía Independiente”, que se desarrolló en Córdoba, en concreto en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad, los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

#R de #RED, porque autoorganizados y bajo el lema “Nadie lo hará por ti. Nadie lo hará mejor que tú”, vinieron de toda España en un número próximo a los 400, en representación (o al menos, como muestra) de la abogacía que compone prácticamente el 85% del sector, esa abogacía que ejerce sola o en pequeños despachos, la abogacía independiente y necesaria.

IMG_-tregl5

La finalidad del Congreso fue la analizar y estudiar el presente y el futuro del sector y su deriva mercantilista, la “uberización”, la competencia de las grandes compañías y firmas legales y los ataques desde un poder político y económico, todas ellas circunstancias que han supuesto en los últimos años para los abogados y las abogadas independientes un serio riesgo profesional con traducción inmediata en sus cuentas de resultados.

Entendemos que el mejor resumen del Congreso, es el que han recogido los diversos medios de Comunicación que se han hecho eco del mismo.

Puede accederse a información y noticias sobre el Congreso en estos enlaces:

En twitter es facilmente localizable información en el hastag: #AdelanteAbogacia dado que fue el del Congreso; también puede accederse a la web del Congreso Abogaciaenred.net.

IMG_20191206_163002_665

El propósito de este Congreso era el de buscar soluciones a los problemas existentes en áreas como la conciliación familiar y personal, o el turno de oficio, organizando y movilizando a todos esos abogados y abogadas independientes, que cada vez ven más amenaza la profesión, paralizados sus derechos y recortada su actividad.

18cabogacia800sgr

La ciudadanía debe tomar consciencia de lo necesario que resulta que existan abogados y abogadas independientes que defiendan sus intereses y que no estén controlados ni por las grandes compañías, ni por los grandes poderes. Son los abogados y abogadas independientes los que les defienden frente a los abusos de los más poderosos.

Si siempre se ha dicho que sin juzgados dotados de medios y jueces independientes no hay Justicia, es una obviedad que no la habrá tampoco sin una abogacía independiente que haga valer los derechos de sus clientes.

Por todo esto, el Programa del Congreso abarcó una serie de ponencias, que han sido presentadas por los propios congresistas y por simpatizantes del colectivo de forma pública y abierta, y convenientemente enmendadas de igual manera, y que se han agrupado bajo cuatro grandes bloques: Precarización, Conciliación, Turno de Oficio y Ponencias Varias. Estas ponencias se debatieron y sometieron a la votación de los
congresistas. La immensa mayoría de las ponencias presentadas, fue aprobada.

Además contó con algunos paneles, temáticos relacionados. El primero a cargo de D. Dionisio Moreno, abogado del caso Aziz, un abogado independiente, del que algunos medios dicen que tumbó a la banca, cuando la realidad es que gracias a su Sentencia en el TJUE, salvó a miles de ejecutados hipotecarios de los abusos que frente a ellos, la banca venía cometiendo, y obligó al poder político a cambiar el sistema de desahucios en España.

Este panel generó uno de los momentos más emotivos de todo el Congreso, cuando todo el auditorio, levantado, procedió a aplaudir a Dionisio durante varios minutos, en reconocimiento a su forma de realizar y entender la profesión.

23cabogacia800sgr

En materia de la conciliación y a la vez, en relación con el turno de oficio, se expusieron testimonios reales de abogadas y abogados que han sufrido los problemas de la conciliación y la ausencia de una regulación clara que proteja este derecho, y es que, no es raro ver abogadas que acaban de ser madres o abogados que están enfermos o recién operados, teniendo que celebrar juicios, porque no tienen derecho a la suspensión de las vistas ni a la paralización de plazos.

48cabogacia800sgr

IMG_20191130_151659

Sobre todo esto se discutió y se aprobaron unas ponencias, que no sólo se van a quedar en el papel, por cuanto la intención es que los propios abogados y abogadas se comprometan y estudien acciones tendentes a lograr su implementación real y efectiva por el Parlamento o por el Gobierno.

Ademas se aprobó constituir formalmente la #RED en un lobby y asociación, dotándola así de un andamiaje legal, que le permita cumplir mejor todos estos fines y objetivos, pero manteniendo su forma de funcionamiento en Enjambre.

Por cierto, si deseas unirte a la #RED, este es el contacto.

Puede accederse a fotos en este ENLACE A FOTOS.

En este otro tenemos lasFOTOS OFICIALES DEL CONGRESO + DE 1000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .