LAS REDES ARDEN POR LEXNET, PERO EL MINISTRO ESTÁ DE VACACIONES. Recopilación sobre #DesastreLexnet.

Qué Lexnet era una chapuza lo venimos diciendo desde el minuto 1. No en vano, Brigada Tuitera lideró una campaña en enero de 2016, solicitando una moratoria en su uso obligatorio: sabíamos que el sistema no estaba preparado. Nos hubiera gustado pedir su no implementación, pero tras valorarlo, no veíamos viable conseguirlo. Ni siquiera logramos el objetivo de que se paralizara su uso obligatorio, a pesar de la recogida de más de 20.000 firmas.

En estos enlaces pueden obtenerse más información sobre lo que solicitamos en aquel entonces y las razones que justificaban tal petición.

INFORME RECOPILATORIO DE BRIGADA TUITERA. (recopilación exhaustiva de las quejas que se recogieron en aquellas fechas y las razones, que hoy, tristemente vemos, que el tiempo nos da la razón).

Es obligado destacar el post de José Muelas: Lexnet, siete pecados capitales. Pero hay artículos de Javier de la Cueva, Alfredo Herranz o Angel López. E Informes de SIJEC, Asociaciones de Abogados o Fiscales. Entre otros. Es muy recomendable su lectura.

En mayo de 2016 Brigada Tuitera organizo en el Real Academia de la Jurisprudencia y la Legislación, una jornada sobre el tema, donde, oculto entre los asistentes, nos consta que asistieron funcionarios del Ministerio. Allí se presentó por Javier de la Cueva su denuncia a Europa por el sistema LEXNET.

No puede decir el Ministro que no le advertimos. El que siempre va dialogante….pero en realidad hace lo que le da la gana. A nosotros no nos engaña o no nos queremos dejar engañar.

La realidad es que el Ministro de Justicia desoyó todas las críticas y siguió adelante. Había prometido el papel cero en campaña y nada ni nadie le iba a paralizar en su descabellado plan. Ni el Sistema estaba listo, ni los juzgados preparados. En muchos puntos de España era físicamente imposible trabajar con Lexnet; durante meses no contaban con los equipos necesarios. Le dio igual todo. A él le valía con vender que Lexnet estaba en marcha. La Justicia, ya era digital.

Desde entonces hasta ahora, ha pasado un año y medio. Un año y medio en el que se ha venido parcheando el sistema; con muchos problemas para los abogados y procuradores para poder trabajar; lo mismo por parte de los juzgados; se habla de hasta 23 actualizaciones, parcheados en realidad sobre un sistema totalmente sin desarrollar. En realidad es como si lo estuvieran construyendo sobre la marcha. Pero da igual, al Ministro todo eso le da lo mismo: él ya puede decir que la Justicia es digital y que hay “papel cero” en los Juzgados. En realidad los juzgados siguen imprimiendo, pues no les han dotado del expediente digital: pero todo eso a él le da igual.

Bien. Las chapuzas es lo que tienen. Son chapuzas en todos los aspectos, y también, como sospechábamos, en el de la seguridad.

El día 27 de julio, José Muelas, tras detectar y verificar la existencia de un fallo crítico de seguridad en Lexnet lo comunica al Ministerio y lo hace público. A cualquier usuario de Lexnet, le bastaba cambiar unos números en la barra de navegación para acceder a las notificaciones de cualquier otro usuario. Por Twitter, responsables del Ministerio reconocen el problema, agradecen el aviso y unas horas más tarde, Lexnet es interrumpido para proceder a tapar el enorme agujero de seguridad que presenta.

En los siguientes enlaces hay información sobre lo ocurrido:

Un fallo en el sistema telemático de Justicia permitió acceder a todos los casos abiertos. (ElConfidencial).

El decano del Colegio de Cartagena avisa al Ministerio de un “agujero” en la seguridad en Lexnet (Confilegal).

Un fallo de seguridad obliga a Justicia a parar LexNET, su red informática de intercambio de información (El Mundo).

Unas horas después de esta primera parada el Ministerio vuelve a activar Lexnet, manifestando que ya es seguro y que el fallo ha sido corregido.

En la red se viraliza el fallo y la palabra Lexnet se hace por si sola TT, permaneciendo así al menos 24 horas.

Todo esto debió de llamar la atención de curiosos y hacker, porque al día siguiente, un joven de 20 años descubre una especie de copia de seguridad de gran parte de las tripas de Lexnet olvidado y sin ninguna seguridad en algún servidor del Ministerio. En realidad se desconoce hasta que punto era solo una copia parcial, pero lo que ha trascendido es que era información bastante importante y que en manos de unos hacker podrían facilitarles mucho un acceso indebido. También se desconoce desde cuándo esta allí y quiénes lo habrían podido encontrar antes.

Tras conocer esto, el Ministerio paraliza de nuevo Lexnet, se dice que para tareas de mantenimiento y aumentar la seguridad. (Nada se explica de esta filtración que se conoce por la prensa). El Ministro aparece con su equipo, reunido en un Gabinete de Crisis. El parón se produce a las 16 horas del día 28, viernes, y se mantiene todo el sábado 29 y el domingo 30 hasta bien entrada la tarde. El 31 es el último día hábil tras la inhabilidad general del mes de agosto, así que la mañana del 31 Lexnet se colapsa en varias ocasiones.

Enlaces que recogen la situación:

La filtración de 11.000 documentos de LexNET pone en jaque al Ministro de Justicia. Un nuevo fallo en la plataforma de comunicación de los profesionales de la Justicia evidencia la responsabilidad del ministro Rafael Catalá (Diario16).

Este ‘software’ es una ruina: todo lo que tienes que saber sobre el ‘desastre LexNet’ (El Confidencial) – EXCELENTE RECOPILACION.

La noche del domingo 30, desde Brigada Tuitera se organiza una carga, que es un éxito, se produce un TT contundente, en unos pocos minutos y ocupando los principales puestos, se mantiene toda la noche. Ver TT #DesastreLexnet. El objetivo de este TT es llamar la atención de cuál es el verdadero problema de Lexnet, lo que José Muelas, denomina el Núcleo de Lexnet. (Imprescindible su lectura).

Del Ministro nada se sabe, su cuenta de Twitter está sin movimientos relevantes desde que se reestableció el servicio el 30 de julio, al igual que la de @LexnetJusticia y la del Ministerio (@justiciagob). Los grupos políticos de la oposición han pedido su comparecencia para que de explicaciones, nada a dicho de momento. El grupo PSOE en la Asamblea de Madrid ha tramitado una PNL para reclamar explicaciones. Solo se conoce que han denunciado a la persona que descubre el material olvidado. Se busca una cabeza de turco.

Ver imagen de la cuenta del Ministro:

rafa

Enlaces:

El desastre de LexNET, explicado: ¿quién quiere ser la cabeza de turco? (Hipertextual).

Caso LexNET: ¿’Ataque’ o falta de seguridad? (ElPlural)

José Muelas es entrevistado para las Noticia de LaSexta, se puede ver el vídeo en esta noticia: El fracaso en la seguridad de LexNet: costó más de siete millones y ha sido parchado 23 veces en año y medio

6

Pero la cosa, no queda aquí, esperen que hay más (y lo que no sabremos). 

El día 2 de agosto, la Portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional critica el funcionamiento de la plataforma y pide responsabilidades por lo sucedido en los últimos días. A esto se suma otra noticia muy preocupante: “Los técnicos del Ministerio entran en los ordenadores de los fiscales y hacen lo que quieren“.

Desde la Voz de Galicia, el día 4 de agosto, se da otra noticia: Detectan un fallo informático que deja ver y modificar datos de casos judiciales; Los funcionarios pueden acceder a procesos de violencia machista o testigos protegidos. Un grave fallo de seguridad en el sistema informático judicial Minerva permitiría a cualquier funcionario público acceder a todos los procedimientos penales en fase de instrucción de los juzgados de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo. También podría estar afectando a otras comunidades autónomas con los mismos programas, como Murcia.

Por supuesto, con toda esta barbaridad, sin precedentes en ningún sistema digital, las redes arden, todo el mundo exige explicaciones, pero el Ministro está de vacaciones.

Nota: Por favor, si están por la playa y le ven, coméntennoslo, la Justicia de este país, y los miles de ciudadanos y empresas cuyos datos personales están en juego, se lo agradecerán.

Nosotros vamos a intentar que esto no se olvide y que se asuman responsabilidades, es EXTREMADAMENTE GRAVE LO OCURRIDO, LE AVISAMOS Y LE ADVERTIMOS PREVIAMENTE Y NO NOS HIZO CASO, HAY UN RESPONSABLE CLAVE Y CLARO: LA PRECIPITACIÓN Y LAS PRISAS DE UN MAL MINISTRO DE JUSTICIA DE NOMBRE RAFAEL CATALÁ POLO.

DGlCGd6XsAAOy-g

DGlCHUOXkAErbEu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s