EL PP SE SUBE AL CARRO DE LOS QUE NUNCA SE RINDEN. EL PARTIDO QUE PUSO LAS TASAS JUDICIALES, FAVORABLE A QUITARLAS COMO PROPONEN EL RESTO DE GRUPOS POLITICOS A INSTANCIAS DE #T

TODOS LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS SE COMPROMETIERON AYER A RETIRAR LAS TASAS JUDICIALES.

EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO POPULAR, QUIEN PUSO LAS TASAS Y HA GOBERNADO CON MAYORÍA ABSOLUTA, AFIRMA, AHORA, ESTAR A FAVOR DE LA DEROGACIÓN.

DESDE BRIGADA TUITERA SE ACOGEN ESTAS PALABRAS ESTUPEFACCIÓN Y CON MUCHAS RESERVAS.

IMG-20160617-WA0010

Ayer, durante el debate sobre Justicia organizado por la Brigada Tuitera en el colegio de abogados de Sevilla, el representante del PP Juan Ignacio Zoido sorprendió a la audiencia afirmando que las tasas se retirarían en la próxima legislatura afirmando el acuerdo de su partido con ello.

Desde Brigada Tuitera se acogen estas palabras estupefacción y con muchas reservas. Recuerdamos que fue el Partido Popular el que las estableció y que a pesar de la presión y las quejas generalizadas de todos los operadores jurídicos no las han retirado cuando podían haberlo hecho.

El debate fue retrasmitido en directo vía streming por activistas de Brigada Tuitera.

Puede accederse al vídeo del debate, disponible con buena calidad de visionado y audio, en este enlace (cortesía de ICA SEVILLA):

Puede obtenerse más información en este enlace de CONFILEGAL que recogió la noticia.

Durante toda la tarde los representantes de los cuatro partidos debatieron sobre los problemas de la Justicia con especial detalle en cuanto a la independencia del poder judicial, la falta de medios de la justicia y la deficiente implantación de las nuevas tecnologías en nuestros juzgados.

Todos los partidos pusieron de manifiesto sus diferentes criterios así como la necesidad de un pacto lo más amplio posible que haga posible la resolución de los mismos.

Desde Brigada Tuitera se volvió a recordar a los representantes de los cuatro grupos que la Justicia es un tema vital, y se les solicitó que expresamente tratarán el mismo en sus actos de campaña.

IMG-20160617-WA0001

La Brigada Tuitera de hecho lleva desde el inicio de la Campaña Electoral haciendo uso del hashtag #YoVotoJusticia, su particular campaña, para llamar la atención sobre esta reclamación, hashtag desde el que se invita a todo simpatizante del movimiento #T a subir fotografías y selfies con carteles que aluden a la problemática de la Justicia y que se pueden descargar en la Web de La Brigada.

IMG_20160616_234752

La Brigada Tuitera ha organizado un segundo debate para el próximo día 21 de junio en Zaragoza donde espera poder profundizar en todas estas cuestiones. 

IMG_20160618_105028

RESUMEN DE LA MESA DE DEBATE DE SEVILLA:

Un esquemático resumen del debate puede leerse a continuación:

En la tarde del 16 de junio, en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ha tenido lugar una mesa redonda organizada por Brigada Tuitera #T.

Ponentes:

– D. Marcial Gómez Balsera

Diputado Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la última Legislatura

 – Dña. María Isabel Mora Grande

Senadora Portavoz Adjunta del Grupo Podemos, Portavoz de la Comisión de Interior y Vocal de la Comisión de Justicia del Senado en la última Legislatura

– D. Juan Carlos Campo Moreno

Diputado Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la última Legislatura

– D. Juan Ignacio Zoido Álvarez

Diputado Vocal del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y Presidente de la Comisión de Constitucional en la última Legislatura

 Moderadores:

– D. José Joaquín Gallardo Rodríguez

Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla

– Dña. Isabel Escartín García de Ceca

Decana del Iltre. Colegio de Procuradores de Sevilla

 Clausura:

– D. José Muelas Cerezuela

Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Cartagena y activista destacado de la Brigada Tuitera #T

La intención del acto era que las diferentes fuerzas políticas dieran a conocer sus posturas en materia de Justicia, la gran desconocida en todos los debates, puesto que a pesar de ser el pilar fundamental de un Estado de Derecho Democrático, es la gran olvidada.

Después de la bienvenida y se le dió las gracias a los distintos partidos por su presencia y especial interés en acudir a la cita propuesta se comenzó el debate.

Todos los grupos políticos se muestran dispuestos a eliminar las Tasas Judiciales para PYMES y ONGs, incluso el Partido Popular.

Se pasó a un turno de respuesta sobre la Independencia Judicial:

El Sr. Zoido sostiene que los jueces gozan de total independencia. Que el Consejo General del Poder Judicial se debe mantener y su distribución.

El Sr. Campo, igual que el Sr. Zoido, manifestó que la independencia judicial está más que asegurada. Sobre el C.G.P.J., propuso una reforma, dentro de la Constitución, seguir siendo elegido por las Cámaras, pero que cada cámara tuviese un órgano para proponer los componentes de dicho Consejo General del Poder Judicial.

El Sr. Gómez, reconoció que rectificar es de sabio y que respecto al C.G.P.J. su formación ha cambiado de postura con respecto a la anterior legislatura, defiende el nombramiento por jueces. Para lo cual hay que reformar la constitución.

La Sra. Mora, defendió que el C.G.P.J. debe ser nombrado directamente por la ciudadanía y por los profesionales. El Tribunal Constitucional debe ser elegido mediante un sistema de rechazo y adscribir la policía judicial al juzgado. El C.G.P.J. tiene que ser transparente y rendir cuentas a la ciudadanía.

Pregunta sobre el estado actual de la justicia. Justicia con medios.

El Sr. Zoido mostró su frustración absoluta ante el estado actual de la Justicia, ya que lleva muchos años en política y no ha visto avanzar el sistema judicial. Propuso un gran pacto entre todos los partidos, donde intervinieran los diferentes Colegios profesionales para pensar entre todos, el nuevo modelo. Coincidió con el Partido  Socialista en el sistema de reforma.

El Sr. Campo, se quejó de que no hay un modelo de Justicia definido, desde antes de la llegada de la democracia, por lo que era imprescindible montar un modelo de Justicia, por lo que habría que realizar reformas normativas, Reformas Organizativa y reformas tecnológicas. Dotar al Ministerio Fiscal de los medios de independencia y económicos para que afronte la Instrucción y el juez dejarle su doble labor de juzgar y ejecutar lo juzgado.

El Sr. Gómez, propuso, dotar al sistema judicial de 500 millones de euros más, para alcanzar una reforma técnológica, tener un único programa de gestión procesal en todo el estado, tener el ratio de jueces hasta alcanzar la media europea y dotar de la formación suficiente a todos los funcionarios de la justicia.

La Sra. Mora, propuso dotar a Justicia con suficiencia presupuestaria equivalente a sanidad, tener una auditoría pública externa de los recursos, realizar una reorganización, con una reforma de planta y sistemas y programas informáticos y conseguir un turno de oficio digno.

Pregunta sobre la digitalización de la justicia y LEXNET:

Todos coincidieron que el expediente digital no existe, que lo único que existe es un correo seguro, que es LEXNET y todos coincidieron en que hay que mejorarlo. Coincidieron en que tanto el expediente digital como la comunicación LEXNET es  necesaria y se implantará. El partido popular, reconoció que LEXNET falla y que hay que mejorarlo, pero que la digitalización ha llegado para quedarse.

El Partido Socialista, coincide en que no existe el expediente digital con todos los  partidos, y que LEXNET falla, y falla porque no se ha hecho la gestión del cambio,estaba funcionado para los procuradores, pero no está preparado para todos los operadores jurídicos que ahora intervienen.

El partido Ciudadanos, es partidario de implantar una moratoria de su obligatoriedad exclusiva, porque es una tortura trabajar con LEXNET, además de opaco y poco transparente.

El Partido Unidos Podemos, sobre LEXNET, no se ha llevado a cabo la implantación bien, es partidario de una moratoria del uso de LEXNET y considera que LEXNET debería depender del poder judicial.

A preguntas de las redes sociales sobre el límite de la Instrucción a 6 meses, sobre los Jueces y Fiscales sustitutos

Todos los participantes coinciden en que la instrucción debe de ser rápida y eficaz.

El Sr. Zoido opina que no se debe derogar la reforma del art. 324 de la LECRIm y que se debe mantener la instrucción en 6 meses, ampliable según la dificultad. Y sobre los jueces y fiscales sustitutos, que es una buena opción, pero que lo interesante es que haya suficientes jueces y fiscales suficientemente preparados y con una estabilidad en sus carreras.

El Sr. Moreno, es partidario de la derogación del 324 LECRim, aunque como todos, coincide en la rapidez de la instrucción y de la justicia, pero sin limitaciones de tiempo por ley. También es partidario de los jueces y fiscales sustitutos.

El Sr. Gómez, es partidario de la derogación de la reforma del art. 324 de la LECRim. Sobre los jueces y fiscales sustitutos, hay que dotar de más medios y más plazas. La Sra. Mora, es partidaria de la derogación de la reforma del art. 324 de la LECRim, modernización de la ley de planta y demarcación y ampliación de los jueces y fiscales.

El Público asistente realizó una pregunta sobre la custodia compartida y otra sobre las Justicia gratuita de los internos penitenciarios.

Coincidiendo Partido Socialista, Ciudadano y Podemos, ya que el Sr. Zoido tuvo que abandonar la mesa por un problema de agenda, minutos antes de finalizar el acto, en que la custodia compartida hay que estudiarla caso por caso y siempre velando por el bien superior de los menores. Sobre la Justicia gratuita en los internos, coincidieron en que hay que restructurar la justicia gratuita y sobre dotarla de medios.

CONCLUSIÓN FINAL:

Como conclusión muy resumida se puede decir que los cuatro partidos presentes en la mesa apoyaron la eliminación de las tasas judiciales para las Pymes y las ONGs, con lo cual parece ser que sea el resultado que sea, en la próxima legislatura, la Brigada Tuitera #T verá cumplido su objetivo.

Por otra parte, todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de realizar un gran pacto por la justicia, todos ven que el sistema judicial no funciona correctamente y que para que funcione tiene que haber un pacto de todo el arco parlamentario que le dé la solución correcta.

Cerró el acto don José Muelas Cerezuela, diciendo, que la Justicia la debemos “sacar en procesión” todos los operadores jurídicos con nuestro esfuerzo y dedicación y exigirles a los poderes los cambios necesarios para que se pueda llevar a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s