LEXNET, INFORME RECOPILATORIO: TODO EL SECTOR CLAMA POR LA PARALIZACIÓN DE SU USO OBLIGATORIO.

Esta entrada tiene por objeto recopilar diversos artículos, opiniones e informes relativos a Lexnet y hacer una descripción somera y ágil de la situación.

Lexnet es según el Ministerio de Justicia:

Una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas). Han transcurrido varios años desde su implantación y LexNet se ha convertido en un instrumento de trabajo seguro tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico. El sistema, que empezó a funcionar en el año 2004: Cuenta con más de 52.000 usuarios; es utilizado en más de 3.500 órganos judiciales; y ha permitido intercambiar más de 160.000.000 de comunicaciones.

Lexnet, tal y como su nombre indica (la Ley en la Red), pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento. En la actualidad el sistema permite: El intercambio seguro de información, el uso de firma electrónica reconocida, acceso vía web, funcionamiento 24×7, ahorro de papel, inmediatez en las comunicaciones.

En cuanto a los usuarios que actualmente están utilizando el sistema son: Órganos judiciales y Oficinas de Registro y Reparto (Secretario Judiciales), Procuradores y Colegio de Procuradores, Abogacía del Estado, Abogacías dependientes de la Abogacía del Estado (FOGASA, SEPES, AEAT y Consorcio Compensación de Seguros). Abogacía Comunidad, Abogacía SJSS, Fiscalías, Abogados y Colegios de Abogados, Graduados Sociales, Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Lo anterior es prácticamente una falacia tras otra y omite deliberadamente diversas cuestiones que son de EXTREMA GRAVEDAD Y DE LAS QUE TODOS DEBERÍAMOS SER CONSCIENTES.

Su propio nombre, Lexnet, La Ley en Red, ya nos avisa de algo extremadamente preocupante: efectivamente, la Red, un programa informático controlado por el Ministerio de Justicia, ahora es la Ley, pues modifica a su antojo y en la práctica, las normas, usos y formas, a través de las que se presentan los escritos judiciales y se reciben las notificaciones de los juzgados. Por lo tanto, Lexnet, y su funcionamiento, no solo es la Ley, sino que también es la Justicia, afectando de manera determinante al ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.

En este sentido, dado que todos los escritos deben presentarse por el Sistema, cuando Lexnet, está en parada o sin funcionamiento, la tutela judicial efectiva en el Estado está parada. Cuando Lexnet, falla, la tutela judicial efectiva del Estado está fallando.  A tales efectos, hay que recordar que la Justicia es un Poder del Estado. ¿Se imaginan, que por momentos, horas o días, pudiéramos estar sin poder legislativo o sin poder ejecutivo? ¿Sin Cortes o sin Gobierno? Pues esto es exactamente lo mismo, el Poder Judicial, la tutela judicial de los derechos de los ciudadanos, no admite ni paradas, ni fallos y tampoco admite, que dependa de un poder diferente del Poder Judicial, a lo que hay que unir, que desde el punto de vista de su usabilidad, Lexnet es una auténtica chapuza.

Volviendo a lo que dice el Ministerio que es Lexnet, lo cierto es que no es seguro, las caídas del sistema y sus problemas de acceso son habituales, y los fallos constantes, habiéndose dado el caso de que abogados reciben notificaciones y escritos de otros compañeros; no es cierto que funcione las 24 horas pues las caídas, parones y problemas de acceso son lo habitual; no está suponiendo un ahorro de papel dado que actualmente al no existir expediente electrónico ni estar los juzgados preparados, todo lo que llega a los juzgados debe ser impreso, obviamente, “en papel”; y no produce la inmediatez de las comunicaciones por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de los juzgados no tienen acceso a Lexnet.

Debe también resaltarse que la actual situación de colapso en los Juzgados no se produce por problemas o retrasos en las notificaciones, se produce porque no existe personal suficiente para confeccionar y resolver las cuestiones que se plantean en los escritos por los justiciables y se resuelven en las resoluciones. Es decir, que con un Lexnet perfecto e ideal, seguiríamos teniendo unos Juzgados absolutamente colapsados. Para que nos entendamos, con un Lexnet ideal, su demanda llega antes al juzgado, pero tras ello, se imprime y se coloca en el enorme montón de pendientes de admisión, pasando exactamente lo mismo con su sentencia final. El gran avance con un Lexnet ideal es que la Sentencia le llegara unos días antes, pero claro, ¿Qué importa eso después de dos o tres años esperando la Sentencia?

Son tantos los problemas que presenta Lexnet, que resulta complicada su enumeración y más para un colectivo como la Brigada Tuitera que se nutre de activistas voluntarios, pero los documentos, artículos y comentarios que vamos a reseñar recogen la inmensa mayoría de los mismos, o al menos los principales, por lo que para un conocimiento total de la situación les remitimos a ellos.

Sin perjuicio de lo anterior, y a modo de esquemático resumen, se puede afirmar que dentro de la problemática de Lexnet, encontramos dos grandes grupos de problemas:

1º- LO QUE PODRIAMOS DENOMINAR PROBLEMAS DE FONDO Y QUE CONSTITUYEN UN GRAVE PROBLEMA DE INDEPENDENCIA Y SEGURIDAD JUDICIAL.

El control por el Ministerio de Justicia  (poder ejecutivo) del Sistema en vez de por los Juzgados (el Poder Judicial) afecta gravemente a la separación de poderes y ha supuesto una apropiación de competencias que hasta la fecha siempre habían sido de los juzgados. Dejando al margen del debate sobre su posible inconstitucionalidad, lo cierto es que repugna al sentido común que Lexnet esté bajo el control del Ministerio de Justicia y que sea éste, quién decida si un escrito está correctamente presentado, en qué momento se ha hecho la presentación, así como que pueda tener acceso y tenga conocimiento de datos y escritos judiciales.

Por si lo anterior, no fuera suficiente, encima nos encontramos con que Lexnet es una tecnología poco segura, por la sencilla razón de que Lexnet es un programa diseñado y pensado hace más de una década, que se ha parcheado y puesto en funcionamiento con precipitación para que el Ministro pudiera vender en las elecciones la idea de la Modernización de la Justicia, con claros tintes e intereses electorales.

Esta falta de seguridad, produce, que la información judicial, pueda ser accesible para terceros. O al menos, hay graves sospechas, dada la falta de medidas de seguridad,  de que esto pudiera ser posible o acontecer en cualquier momento.

2º- PROBLEMAS DE USABILIDAD DADO QUE LEXNET PRESENTA GRAVES PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y USO EN LA PRACTICA, QUE LO CONVIERTEN EN UN LASTRE Y LO HACEN INOPERATIVO E INÚTIL.

El problema no es ya solo que constituya un lastre para los profesionales de la justicia (abogados y procuradores) a los que obliga a perder mucho más tiempo para la presentación de escritos que antes, y a los que se ha convertido en clasificadores y archiveros de los documentos judiciales, sino que dada la falta de funcionamiento, las continuas caídas del sistema y la implantación desigual en los juzgados, existe una grave inseguridad jurídica, encontrándonos que prácticamente cada partido judicial cuenta con sus propias normas de admisión de escritos, lo que ocasiona un caos inadmisible cuando hablamos de los derechos de los justiciables. Los rechazos, que realiza el sistema, por no haber clasificado correctamente el documento, o por los motivos más inverosímiles, impiden y dificultan el acceso a la Justicia, y están generando una gran inseguridad jurídica.

Prácticamente todos los actores del sector jurídico han solicitado una moratoria en la obligatoriedad del uso del Lexnet, habiéndose recogido a la fecha YA CASI 20.000 FIRMAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CHANGE y en donde por supuesto le invitamos a sumarse con su firma. Tan solo le llevara unos segundos firmar.

Hay una cuestión clave, si LEXNET FUERA ALGO ÚTIL Y BENEFICIOSO, QUE SUPUSIERA UN AHORRO PARA LOS PROFESIONALES O FUNCIONARIOS ESTOS SERÍAN LOS PRIMEROS EN USARLO. Pues bien, la realidad es que Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Colegios de Abogados, Abogados, Asociaciones de AbogadosProcuradores, Sindicatos (puede pinchar en cada uno de los enlaces para verlo) TODOS HAN SOLICITADO UNA MORATORIA EN SU USO OBLIGATORIO, HASTA QUE SE PUEDA GARANTIZAR UN FUNCIONAMIENTO CORRECTO.

Solo el Gobierno, y el Ministro, ese que presume de hacer las cosas con consenso, continúan con esta situación que roza el esperpento y se atreven a mostrarse “razonablemente satisfechos” con la implantación de Lexnet, como si el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a la Justicia admitiera “funcionamientos razonables”.

DOCUMENTOS Y ARTICULOS QUE TRATAN Y DESARROLLAN TODAS ESTAS CUESTIONES:

  • Sobre Lexnet”, de Ángel López, que define Lexnet como una “patata” y pone de manifiesto porque otra vez tenemos que aceptar una chapuza en la Justicia.
  • Sinsentidos de Lexnet”, de Alfredo Herranz, que establece una buena recopilación de la mayoría de los problemas que presenta Lexnet.
  • Informe de SISEJ, Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Secretarios Judiciales), bajo el titulo “El Llamado “Papel Cero” en la Administración de Justicia. Valoración sobre la situación real de juzgados y tribunales tras el 1 de enero de 2016” que realiza un completísimo análisis de la implantación de Lexnet, de forma global y por Comunidades, y concluye con la necesidad de suspender su uso obligatorio. Puede leerse nota resumen en este enlace.
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8 comentarios en “LEXNET, INFORME RECOPILATORIO: TODO EL SECTOR CLAMA POR LA PARALIZACIÓN DE SU USO OBLIGATORIO.

  1. Seremos dentro de 2 años como Cuba , o Venezuela, y loscpodemitas no preguntan , actúan y encima tenemos un partido, PSOE que se unirá a ellos y seremos un país bananero, nos están engañando y nadie pone remedio , es mi estúpida, opinión. CELESTINO Vega burgo,

  2. Seguiremos luchando, por una España libre pero sin violencia, ni libertinaje y con respeto a la Constitución ,es nuestra carta Magna muchos se pusieron deacuerdo por una España Unida ,y la estamos destruyendo. Celestino Vega burgo

  3. Buenos dias, como Abogado en ejercicio desde hace más de 35 años, puedo decir que he visto muchos cambios, pero ninguno tan chapucero, improvisado e inseguro. Chapucero porque no gusta a ninguno de los operadores, quienes además deben gastar un buen dinero en adaptar sus sistemas informáticos porque no todos los navegadores funcionan ni todos los ordenadores lo soportan, además de que no todas las Comunidades Autónomas son compatibles. Improvisado porque mientras la administración goza de casi 3 años para adaptarse, nosotros hemos tenido menos de 3 meses para adaptarnos. inseguro porque paraliza la administración de justicia durante horas, se equivoca al notificar convirtiendo en públicos datos privados y más importante, no cumple su principal función, la seguridad jurídica no existe.
    En resumen, parece que cada ministro de turno quiere dejar su huella, y curiosamente cada vez es más hedionda.
    La realidad comentada es que la gran mayoria imprime los escritos que recibe, los jueces a cargo del estado y nosostros a cargo de nuestra maltrecha economia, que hemos pagado por una tarjeta y un lector que funcionan en escasas ocasiones, y que un dia tendremos un grave problema de preclusión de plazos.
    Pero lo preocupante es que los datos estan dominados por el Ministerio y en poder de un OPERADOR PRIVADO, sin que nadie nos garantice su seguridad.

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