A instancia de #T, el Parlamento Andaluz aprueba exigir al Gobierno Central la derogación de la Ley de modificación de la LECrim hasta dotarla de medios.

El pasado día 19 de noviembre de 2015, el día anterior al Congreso #T, en el pleno del Parlamento Andaluz se debatió una Proposición No de Ley para instar al gobierno central derogar laLey 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, en cuanto a la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, hasta que se dote de los medios personales y materiales para poder llevarla a efecto.

IMG-20151125-WA0021

Se puede consultar el texto completo de la Proposición No de Ley en este enlace.

También se reclamaba la formación de una Comisión Institucional constituida por juristas, tanto jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados, procuradores, catedráticos y movimientos sociales, para se presente un texto que reforme la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la adecúe a los tiempos actuales para que sea debatida y consensuada por todos los grupos parlamentarios.

Esta iniciativa ha sido presentada por el grupo Socialista, cumpliendo con un compromiso con la Brigada Tuitera #T tras su reunión con este movimiento social. Ha contado con el apoyo de Ciudadanos, de Podemos y de Izquierda Unida Los Verdes que también se comprometieron a apoyar la iniciativa de #T tras su reunión en sede parlamentaria. El Partido Popular votó en contra.

La defensa de la Proposición fue realizada por la parlamentaria del PSOE-A Mará Jesús Serrano, quien envió saludos a la Brigada Tuitera desde la tribuna,  expuso que la reforma de la LECrim es necesaria y que todos los operadores jurídicos están de acuerdo en ello, pero para que sea una realizad hay que dotarla de medios para conseguirlo y no como dispone la Ley que la modifica.

El diputado del Grupo Popular, Ramón Ferreira indicó que esta iniciativa no era del PSOE-A, sino un encargo de Ferraz para que mediante un “copia y pega”, presente el mismo texto en todos los parlamentos autonómicos.

Los miembros de la Brigada tuitera #T que estaban en la tribuna de invitados presenciando el debate casi piden la palabra al presidente por alusiones, ya que el texto presentado en la PNL ha sido iniciativa del movimiento #T y un compromiso cumplido por el grupo socialista que surgió de la reunión en el sede parlamentaria el 21 de octubre.

IMG-20151125-WA0022

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, que a la vez es miembro de la Brigada tuitera #T desde sus inicios, no solo apoyó la PNL presentada, sino que solicitó una enmienda, aunque después retiró por imposible, en la que se instara Prohibir al PP de Madrid legislar en materia de Justicia.

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, también envió saludos a los miembros de la Brigada Tuitera #T que estaban en la tribuna, apoyó también la aprobación de la PNL y dijo que el PP ha vuelto a legislar de espaldas a la sociedad.

La diputada de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto al inicio de su intervención hizo una breve exposición de lo que está consiguiendo Brigada Tuitera #T y felicitó a sus miembros, al igual que otros movimientos sociales, apoyó la PNL diciendo que la reforma de la LECrim se había quedado en nada, al no estar dotada de medios humanos y materiales.

La PNL fue aprobada por mayoría absoluta, con la votación favorable de todos los diputados de PSOE-A, Ciudadano, Podemos e IULV y con los votos negativos del PP.

Acceso a la noticia en Europress

Acceso a la noticia en La Vanguardia

Comunicado de prensa del Parlamento de Andalucía

Anuncios

2 comentarios en “A instancia de #T, el Parlamento Andaluz aprueba exigir al Gobierno Central la derogación de la Ley de modificación de la LECrim hasta dotarla de medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s