LA BRIGADA TUITERA #T SE REUNE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ CON EL GRUPO SOCIALISTA Y EL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES

El miércoles, 21 de octubre, la Brigada Tuitera #T se reunió con la parlamentaria socialista Mª Jesús Serrano Jiménez y con la parlamentaria de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Mª del Carmen Pérez Rodríguez.

Estos encuentros son el resultado de las peticiones que se han realizado a todos los grupos políticos del arco parlamentario andaluz, que en una primera fase dio lugar a la aprobación de una Proposición no de Ley contra las tasas judiciales a PYMEs y ONGs, que se debatió en el Pleno del Parlamento Andaluz del pasado día 8 de octubre, siendo dicha proposición presentada por el grupo Ciudadanosa instancias de la Brigada, y aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la abstención del grupo popular.

Iu Anadalucia 2

El encuentro se hizo por separado con cada uno de los grupos, y, en dichas reuniones se expuso el origen de la Brigada #T, una movilización de miles de juristas a través de las redes sociales, especialmente Twitter, contra las tasas que el anterior Ministro Gallardón estableció en el ámbito de la Justicia para poder pleitear. Se explicó cómo dichas tasas judiciales siguen suponiendo a día de hoy un grave obstáculo para el acceso a la Justicia de PYMEs yONGs.

Seguidamente se expuso las preocupaciones de la Brigada #T en Justicia:

  • Falta de medios, el lamentable estado de la Justicia española, con señalamientos en Juzgados de los Social y Mercantil, incluso, para el año 2019, con el drama que ello supone para las personas que tienen que sufrir estos retrasos. Se resaltó que Portugal cuenta con el doble de jueces que Andalucía, a pesar de tener una extensión y población aproximada, lo que repercute, de manera directa, en la celeridad y calidad de la Justicia.Se hizo especial mención a la situación actual de los jueces y fiscales sustitutos.
  • Se solicitó un compromiso para mejorar la Justicia desde la Junta de Andalucía, al ser una responsabilidad compartida, por tener la competencia en Justicia transferida. En este asunto el Grupo socialista manifestó que se necesita una financiación más justa para Andalucía desde la administración central y un pacto de estado por la justicia.
  • La necesidad de una Justicia independiente del poder político, especialmente en el nombramiento de los miembros que forman parte del Consejo General del Poder Judicial.
  • El Decano de abogado de Sevilla hizo una magnífica exposición de la situación de la justicia gratuita, indicando que los Colegios están financiando gran parte de ese servicio público.
  • La Brigada Tuitera alertó de las serias consecuencias que la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que viene siendo llamada en muchos medios de comunicación como “Ley de punto final”, tendrá en la instrucción de causas complejas, advirtiendo que una instrucción limitada por ley en el tiempo, combinada con la falta de medios de que está aquejada la Justicia, conllevará un archivo masivo de causas penales o una investigación insuficiente de los asuntos que propiciará la impunidad de muchos delitos graves.

Iu Anadalucia

Por parte del Grupo Socialista, María Jesús Serrano y su equipo, que estuvo presente en dicha reunión, se comprometió a dar traslado al Consejero de las preocupaciones planteadas por la Brigada Tuitera #T y a estudiar la forma para poder acoger las propuestas realizadas en dicho encuentro.

Por parte del Grupo IU, Mª del Carmen Pérez se comprometió a realizar las preguntas correspondientes al Consejero de Justicia y a apoyar las iniciativas propuestas por la Brigada #T sobre los asuntos tratados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s