Asistencia a Jornada de Formación de Nuevos Concejales en ICAM.

Dentro de la línea de mantenimiento de reuniones y contactos con grupos políticos y sus representantes, diversos activistas de #T, acudieron ayer sábado, día 12 de septiembre, a un Acto Formativo para Nuevos Concejales que se había programando en el Salón del Actos del Colegio de Abogados de Madrid, y entre cuyos ponentes estaba José Muelas.

COsaTOaWcAEwd7i

En un Salón de Actos abarrotado, diversos expertos fueron realizando una serie de breves ponencias instructivas de interés para quienes se enfrentan por primera vez a cargos de gestión política. Asistieron unos 80 concejales, de diversos partidos, de muchos municipios de la Comunidad de Madrid y otros venidos de Granada, Valencia o Cataluña, junto a otros cargos o asesores políticos y abogados. Se esperaba a la alcaldesa de Madrid, Dª Manuela Carmena, pero finalmente no pudo asistir.

Era sin duda una buena oportunidad para contactar con representantes políticos y la Brigada no la desaprovechó. Muchos teléfonos y correo electrónicos se distribuyeron ayer en el Colegio y en la improvisada comida posterior, donde hubo tiempo, por ejemplo, de conversar, entre otros, con D. Miguel Ongil, diputado de la Asamblea de Madrid, con vistas al mantenimiento de futuras reuniones.

En en el hashtag del evento #IIJornadaMunicipalista y en esta noticia de Confilegal se puede obtener más información.

COoA5tpWUAAo3Vw

El objetivo del Acto, según los propios Organizadores, la Asociación Advertia, la Confederación Pirata y el ICAM, es dotarles darles de los recursos esenciales para hacer frente a sus nuevas obligaciones, desconocidas para la mayor parte de ellos. “Nadie nace aprendido”, explicaba Josep Jover, padre de la idea.

El Acto, que ya se celebró antes del verano en el Colegio de Abogados de Barcelona, y que se espera que se traslade a otros lugares, se estructuró en cinco mesas, que abordaron las diferentes caras de la gestión política.

COr4-TlWgAEuOLx

La primera mesa estuvo moderada por Borja Adsuara, expresidente de Red.es, consejero y abogado especialista en gobierno abierto. La mesa versó sobre “Gobierno abierto y la imagen de la corporación” y en la misma tomaron parte Miguel Ongil, diputado de la Asamblea de Madrid, economista, miembro de #CuentasClaras y especialista en transparencia y Administraciones Públicas, la periodista económica Ana Tudela Flores y el propio Josep Jover.

En la segunda mesa, “Corrupción y transparencia: las herramientas locales, Las figuras del secretario e interventor, función de la Policía Local, aplicación de la ‘Ley Mordaza’ al mundo local”, intervino José Muelas, que no perdió la oportunidad para trasladar a los asistentes la principales líneas de reivindicación de #T.

COtADmqW8AAnTWz

Junto a Muelas intervinieron Eulalio Ávila, jefe d e la Oficina tributaria del Ayuntamiento de Fuenlabrada y presidente de COSITAL, y Vicenç Ruiz, vicepresidente de la Asociación Profesional de Archiveros de Cataluña. Francisco Jurado, investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y en el Laboratorio de ideas y Prácticas Públicas, moderó las intervenciones.COtOHhqWgAAzKmt

Francisco Garrobo, activista vecinal, tomó parte en la tercera mesa, “El municipio, motor social y de cambio”, sobre cultura, microfinanciación y servicios sociales”. Pedro Pérez, expresidente de FAPAE y activista de la industria cutlural, yMarcelo Abbad, experto en financiación de iniciativas locales, acompañaron a Garrobo en esta mesa, con Jordi Sánchez Solsona, exalcalde de Calafell y técnico en urbanismo, que hizo de conductor.

Pilar Esquinas, abogada especializada en derecho y regulación del agua, Laura Mora, especialista en tecnología de nuevas redes de telecomunicaciones y jefa del Departamento de Ingeniería de CAPA8 abordaron la temática de “Los servicios municipales: agua, comunicaciones y telecomunicaciones”, bajo la moderación de Ana Méndez.COtTdfUWgAA8lrE

Cerró este minicurso intensivo en la ‘cosa pública’ municipal la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, con una conferencia sobre “La Justicia y los abogados como herramientas de Soporte al Municipio”.

COtYxkkXAAYGtBE

La Brigada Tuitera continuará su línea de mantenimiento de reuniones con todos los grupos políticos que les sea posible, al objeto de trasladarles la necesidad de que la Justicia esté muy presente en el debate y práctica  política, informarles de las principales reivindicaciones de #T, e intentar que dichas formaciones incorporen los objetivos de #T en sus programas y acciones de gobierno.

COtvzEmWgAAHJse

wpid-img_20150602_234803.jpg

Anuncios

2 comentarios en “Asistencia a Jornada de Formación de Nuevos Concejales en ICAM.

  1. La Brigada Tuitera haría bien de tomar nota que Don José Jover, experto en mediación y padre de la idea… ha hecho bien poco por mediar (quizás porque el resultado no habría de ser el que corresponde a sus deseos) en el claro conflicto que surgió en el Partido Pirata de España cuando unos miembros ingenuos e ignorantes se fueron dando un portazo y fundaron Pirates de Catalunya. Partido que luego estuvo detrás del surgimiento de todos los partiditos regionales que ahora forman con apenas sustancia la Confederación Pirata.

    En aras de la transparencia que tanto dicen pregonar, así como la libertad de expresión que tanto defienden… hagan el favor de leer: https://samedokan.wordpress.com/2014/05/11/cuando-los-piratas-si-que-prefieren-la-censura/

    Tras ello, cada cual será libre de cultivar su conciencia como le plazca.

    Atentamente,

    Antonio García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s